top of page

La visión señera de Don Carlos Errázuriz Mena, unió voluntades y concitó el apoyo de la Fundación Centro Cristiano para fundar en Colchagua un colegio de calidad que fuera una oportunidad para las familias colchagüinas.

 

Esta obra se concretiza en 1940 año de fundación del Instituto Regional Federico Errázuriz. Su nombre es un reconocimiento a los dos miembros de la familia Errázuriz que ejercieron el cargo de Presidente de la República.

Historia

El Instituto Regional Federico Errázuriz tiene sus raíces en el espíritu de los Padres fundadores que venidos de la ciudad de Limburgo en Alemania, imprimieron su impronta pedagógica y de excelencia que se mantiene y se mantendrá en el quehacer de esta prestigiosa Institución.

Las adecuaciones de las Diócesis en su territorio geográfico y la partida de los Padres Pallotinos de esta zona en 1968, hacen que por varios años el Instituto tenga la influencia orientadora y la dirección de un Sacerdote de la Diócesis de Talca, el Padre Octavio Godoy Reyes oriundo de la comuna de Lolol que impone un sello de férrea disciplina. Finalmente en la década de 1980, una nueva estructuración del espacio geográfico de las Diócesis, hace que Santa Cruz pase a pertenecer eclesiásticamente de la Diócesis de Rancagua y por tanto con el fallecimiento del Rector Padre Octavio Godoy Reyes, asume la Rectoría el Padre Luis Daza Osorio que imprime en el Instituto un sello de calidad y de mística en el trabajo de progreso de esta casa de estudios. En el año 2006 hasta el año 2016, asumió la Rectoría el Diácono Permanente Oscar Patricio Reyes González y desde el 2017 hasta la actualidad asume la Rectoría el Sr. Cristian Molina Mera que ha procurado, sostener el nivel de excelencia alcanzado por el colegio e introducir la importancia de la formación en el estilo de trabajo del Instituto para sentar las bases de un proceso de mejora continua.

Se mantiene desde el origen un verdadero estilo Institutano, destacando entre otras las siguientes características:

- Un señero edificio de gran belleza arquitectónica y un espacio físico de más de 14, 5 hectáreas.
- Enseñanza que conjuga alta exigencia Académica y sólida Formación Cristiana.
- Colores institucionales el rojo, negro y amarillo que están en el edificio, estandarte, bandera, insignia y otros símbolos.
- Himno del colegio creado por el Padre José Kulh.
- Banda de guerra que acompaña los desfiles institucionales, desde sus orígenes hasta hoy.
- Sólidos resultados académicos y proyección de sus alumnos a Educación Universitaria.
- Una gran oferta que condice los interese e inquietudes estudiantiles y eduque el uso del tiempo libre, se traduce en la existencia de 37 acles de las aéreas deportivas, artística, científica, tecnológica y cívico social.
- Imparte Educación Pre-Básica, Básica y Enseñanza Media Científico – Humanística.

Los tres pilares sobre los que se sostienen el quehacer educativo del Instituto Regional Federico Errázuriz son:

- Sólida formación cristiana.
- Alta exigencia académica.
- Educación del tiempo libre desarrollando potencialidades y canalizando intereses.

El Instituto es colegio señero en la Región y en el País, lo que permite afirmar que el I.R.F.E. es Patrimonio Educacional y Cultural de Colchagua y el año 2022 lo encuentra celebrando 82 años de vida, educando con sello de calidad.

bottom of page