Departamento de Orientación
Según lo establecido en el Ideario Educacional del Colegio, su finalidad es entregar una sólida formación humana, intelectual, doctrinal y espiritual basado en dos postulados educacionales clave: la excelencia académica y la excelencia personal.
Derivado de este enfoque, su propósito es formar personas íntegras, académicamente autónomas, responsables de su desarrollo personal, comprometidas con los ideales y valores cristianos, conscientes de su destino trascendente y con vocación de servicio al prójimo y al bien del país. A lo anterior adiciona, el propósito de agregar valor mediante una formación integral y de este modo diferenciar sus resultados educacionales respecto de entidades homólogas.
Objetivos específicos:
-
Aplicar el Plan de Orientación para cada nivel, que permita el crecimiento de los alumnos, en el ámbito personal, y social.
-
Analizar durante el año escolar el impacto del Programa de Orientación de cada nivel.
-
Establecer estrategias que permitan la atención y reparación de conductas negativas en los alumnos.
-
Implementar estrategias que apoyen la labor de las jefaturas de cursos.
-
Evaluar la tarea de los profesores jefes de cada curso del colegio.
-
Identificar y dar respuesta a las necesidades de atención que presenten los alumnos con mayores dificultades.
-
Contribuir por medio del trabajo realizado con alumnos Condicionales el mejoramiento de su conducta.
-
Conocer la realidad socioeconómica de los alumnos.
-
Atender a la diversidad problemáticas psicosociales de los alumnos.
-
Impulsar estrategias que favorezcan el interés y la participación de los alumnos en las actividades propuestas por el Programa de Orientación.
Principales acciones:
-
Desarrollo de un Plan de Orientación Institucional.
-
Desarrollo de la Asignatura de Orientación desde Primero Básico a Cuarto Medio.
-
Proyecto Valórico, de acuerdo a la etapa de desarrollo de los alumnos.
-
Talleres en los Cursos que hayan presentado necesidad de atención. (A solicitud del P. Jefe).
-
Entrevista a apoderados y alumnos que presenten problemáticas derivados por Convivencia (en horarios estipulados).
-
Entrega de Material del Proyecto Valórico para cada Profesor Jefe.
-
E Entrega al Profesor de Carpeta de Entrevistas de alumnos y apoderados.
-
Entrega de Pauta on-line de reunión de apoderados a Profesores Jefes.
-
Entrevistas anuales a docentes que asumen por primera vez jefatura en el Establecimiento.
-
Desarrollo de los Consejos de Profesores Jefes en cada Ciclo, de acuerdo al calendario institucional.
-
Aplicación de una Evaluación anual de la Jefatura de Curso.
-
Derivación a Instituciones de apoyo externas.
-
Entrevista a los alumnos Condicionales.
-
Realización de visitas domiciliarias al hogar de los alumnos con problemas de vulnerabilidad y el apoyo económico en los casos necesarios (Asistente Social).
-
Realización de los talleres para Alumnos Condicionales.
-
Recepción y gestión de acciones solicitadas por tribunales de familia.
-
Participación activa en reuniones, capacitaciones y charlas con las redes de apoyo.
-
Entrevistas a Alumnos Condicionales.
-
Entrevistas a Apoderados de Alumnos Condicionales.
-
Desarrollo de una Charla Vocacional para estudiantes de Enseñanza Media.
-
Desarrollo de Seminario Vocacional.
-
Organización de un Viaje de Estudio para cada 3° y 4° de Enseñanza Media a Instituciones de Enseñanza Superior.
-
Organización de 2 Visitas a Escuelas Matrices para alumnos de 3º y 4º medio que presenten interés.
-
Charlas Anuales a 4ºs Medios acerca del Proceso de la PSU.
-
Coordinación de la Inscripción de los 4ºS Medios en la PSU.
-
Coordinación del Proyecto Forjadores del Medio Ambiente desde 1º a 5º básico.