CONSEJOS PARA MEJORAR LAS NOTAS

1. Conoce tus habilidades: Recuerda que los mejores alumnos no son necesariamente los más inteligentes, sino aquellos que saben cómo sacar provecho de sus habilidades. De hecho, los estudiantes con coeficientes intelectuales más altos no siempre obtienen las notas más altas, ya que, a diferencia de sus compañeros con coeficientes intelectuales más bajos, el aprendizaje viene con demasiada facilidad y no sienten la necesidad de exigirse.

 2. Sé productivo en tus horas de estudio: Si buscas aumentar tus calificaciones, también deberías tener en cuenta que no se trata de la cantidad de tiempo que permanezcas sentado con los libros abiertos, sino lo que lo que haces mientras estás allí. Mientras que muchos alumnos y docentes creen que las buenas calificaciones se obtienen en función de aumentar las horas dedicadas al estudio, lo cierto es que las jornadas demasiado extensas pueden acabar por perjudicar el rendimiento.

 3. Establece prioridades: Si bien no deberías extender demasiado tus jornadas de estudio, es importante que establezcas prioridades y prestes la atención necesaria. Una vez que los libros están abiertos, los mensajes de Whatsapp no deberían tendrán respuesta y las notificaciones de Instagram deberían ignoradas.

 4. Descubre técnicas y métodos. Hay muchas Técnicas de Estudio y consejos para estudiantes, sin embargo, solo tú sabes  cuál es el método adecuado para ti y las recomendaciones que deberías probar. Por ejemplo, mientras que muchos alumnos prefieren estudiar por la noche, cuando su casa está en completo silencio, otros prefieren hacerlo por la mañana, de forma tal de llegar al aula con la información “fresca”, o por la tarde, una vez que salen de sus clases.

 5. La organización importa: Ya deberías saberlo, la organización es la clave de la productividad. Tómate un tiempo para ordenar tu mochila, mantén tus materiales en el mismo sitio, y procura separar tus apuntes y tus tareas de acuerdo a la asignatura a la que corresponda. De esta forma, no perderás tiempo buscando lo que necesitas por toda la casa.

 6. Aprende a leer: ¿Alguna vez te ocurrió que, tras leer una cantidad importante de páginas, descubriste que no lograste retener ningún dato? Lo cierto es que tu nivel de lectura tiene un gran peso a la hora de estudiar, por lo que es importante evaluar si lo estás haciendo de la forma adecuada o no. Lee a menudo y podrás convertirte en un lector activo y emplear la lectura veloz.

 7. Toma buenos apuntes: De la misma forma que ocurre con la lectura, tomar notas o apuntes no es tan fácil como parece y cada estudiante tiene su propio sistema para hacerlo. ¿Aún no tienes fe? Recuerda  que no se trata de escribir todo lo que leemos o oímos, sino de determinar los puntos principales de cada lección y utilizar palabras de nuestro propio vocabulario para explicarlo.

8. Ten un calendario: Y por último, no esperes demasiado para tomar nota de las fechas de tus pruebas o trabajos .Leva tu agenda contigo y hazlo en el mismo momento que tu profesor lo anuncia. De esta forma, sabrás con seguridad la cantidad de tiempo que dispones para prepararte y estudiar y no te sentirás tan abrumado cuando la fecha se acerque.

 9. Pregunta: Es importante preguntar si algo no queda claro. No apeles a la memoria, sino a comprender bien la temática. Solo así serás capaz de razonar. Es entendible que puedas sentirte inseguro a la hora de preguntar o que te de vergüenza, pero es peor salir del salón de clases con dudas. El mejor momento para aclarar las dudas es en clase y con tu profesor.

 10. Estudia en grupo: Probablemente no sea igual en todas las materas, pero para Matemática por ejemplo, es mejor estudiar en grupo que solo. Así lo demostró un experimento de la Universidad de California en Berkeley. El observador a cargo, Uri Treisman, detectó como un grupo de asiáticos-americanos en una clase de cálculo obtuvieron mejores calificaciones que varios. Según Triesman, este grupo resolvió y discutió tareas en grupo y se explicaron entre ellos las soluciones a los distintos problemas. Por otro lado, quienes estudiaron por su cuenta, pasaron la mayor cantidad de tiempo leyendo e intentando resolver los mismos ejercicios una y otra vez, pero en muchos casos sin éxito.

 11. Haz más que lo mínimo: No se trata de cumplir con lo que pide el profesor solamente, sino de comprender lo que se dicta. Si para dominar un tema tú sabes que deberías practicar o leer más, hazlo. La mayoría de los estudiantes que obtienen buenas notas tienen gran sentido de la  responsabilidad.

Departamento Orientación IRFE

658bc3_a06aca21811c42578966594fe2739601.

DIRECCIÓN

Av. Errázuriz 670, Santa Cruz

FONO / CORREO

+56 72 2 82 17 31  /irfe@irfe.cl

WHATSAPP

+56 9 3638 0457

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2019  -  Algunos derechos reservados

Fundación Educacional Instituto Regional Federico Errázuriz - RUT N° 65.143.582-K

Diseño web de Renato LorcaEx-Alumno Gen. 2016 / Alumno DuocUC