Anuario 4º Medio B

Generación 2019

Selecciona una imagen para ir directamente al alumno

Sebastián Reveco Espinoza

Nacido un 5 de julio del año del año 2006 en Santa Cruz
Ingreso al colegio el año 2006 se caracteriza por ser humilde, buena persona, apañador y bueno para jugar a la pelota. Una anécdota que nunca olvidare sera cuando en primero medio( año 2016) estaba conversando con Francisco Aliaga y estábamos discutiendo sobre un tema cuando derrepente el mete la "cuchara" y yo sin saber como era lo empujo hacia atrás y el me devuelve el sendo golpe en la nariz.
Se destaco por jugar representando al curso en la primera "A" y montar a su equino "rey de troya" con el cual ganaría diversos premios.
Su frase típica era "vamos a mala junta este finde ".
El sueño que siempre ha tenido en mente es convertirse en empresario al igual que su padre y a la par tener una familia numerosa. Además de llevar a sus hijos al estadio a ver jugar a unión Santa Cruz.

 

Matías Jorquera Elizondo

Casi siempre llamado por Mathy, llegó al I.R.F.E el año 2009, es una persona divertida que cada vez que puede, dice algo que hace reír. Es un amigo creativo respecto a lo que dice, bastante responsable, siempre preocupado por lo que tiene o quiere lograr. Escucharlo hablar es muy interesante, pues sabe muchas cosas y temas, de hecho es uno de los más inteligentes del curso. El Mathy es precavido es sus decisiones y acciones, cuidadoso con su vida y el medio ambiente. las anécdotas que siempre recordaremos son una vez se subió a un carrito de supermercado y un compañero lo empujó hasta que terminó volteándose y cayendo del carro, ujnto a la vez en la que intentó tirar al Oscar a la piscina y se cayó junto con él.
Es alguien destacado en las olimpiadas de matemáticas, debates, es parte del CAA y ha estado entre los 3 mejores promedios del curso casi todos los años.
Lo que casi siempre dice es "mira...&#'!" Su sueño por cumplir es recorrer el mundo.

 

Allan Mella Osorio

Mas conocido como ´´Pulín´´, debido a su lugar de origen, ingresó al IRFE en el año 2015 a 1°medio.
Alto, alegre,inteligente, culto, de personalidad efusiva, en general, una gran persona, llena de valores y principios.La anécdota por la que mas se le recuerda, fue cuando llegó al colegio y mencionó que venía de Pulín, lo que causó impacto entre sus compañeros, ya que jamás habían escuchado el nombre de esa localidad. También aquella oportunidad en la que actuó como un alien proveniente de Pulón 3ro.
Pulín es joven se destaca tanto en las áreas académicas como en las valóricas, por lo que llegó a ser porta-estandarte de nuestro querido IRFE
El sueño por cumplir de Allan, es lograr todas las metas que se ha propuesto.

 

Guillermo Pino Cáceres

Guillermo Arturo Pino Cáceres más conocido como "Falsa Modestia", "Soldado del invierno" o simplemente "Pino"
ingresó al instituto en el año 2005 en pre-kínder
Las principales características de Guillermo son su solidaridad, seriedad y simpatía. Las anécdotas más recordadas junto a Guillermo son cuando en el día del barro, tuvo una luxación del hombro, por lo que hoy en día tiene 2 pernos en su hombro derecho y la otra anécdota es para este 18 de septiembre se "enfermó" a las 12:30 y se tuvo que ir a dormir
En las actividades que se destacó fueron calistenia, donde fue quien junto a otros compañeros crearon el acle de esta, y ya que en 4to medio fue portaestandarte.
Las frases más típicas que tiene son "me fue maaaal", "con 2 malas es un 65 y sube a 7".Los sueños que quiere cumplir es graduarse de químico en la pontificia universidad católica de chile

 

 

Aníbal Vega González

Él es Aníbal, mejor conocido como Ratibal o Morloct, llegó al curso en segundo medio, en el año 2017, oriundo de Coquimbo City.Moreno de gran altura, con pies enormes,amante de los videojuegos y las señoritas en 2 dimensiones.Tiene Parkinson y dislexia a los 18 años.Sus fortalezas son: las matemáticas y los videojuegos de cualquier tipo.
Es una rata de élite, por ende, puede pasar 20 horas o más jugando al mismo videojuego. Se caracteriza por tener casi contacto nulo con el sexo opuesto, y dice "casi" puesto que a veces le dirige la palabra a su hermana menor, Elena.Su anécdota más memorable fue el momento que llegó al primer puesto de Chile en su juego favorito o también cuando junto a 2 de sus compañeros de curso y equipo lograron ser el mejor equipo de Chile en un torneo de Movistar Game Club.Sus frases recurrentes serían: "Equisdé", "Su BS", "Manco de mier...".
Sus sueños son: Lograr el primer puesto del mundo en su videojuego favorito y tener una vida tranquila llena de comida y videojuegos.

 

Samuel Aguirre Acuña

Samuel llegó en el año 2006 al colegio en pre-kinder, y sé que antes fue una persona bastante tímida, pero gracias a teatro cambió y lo recordaremos como una persona risueña, que siempre quiere lo mejor para sus amigos, bastante pro activo, estudioso, carreador, y un actor de la vida, pues su vida es una gran obra teatral.
Es un carreador , porque siempre nos salva de nuestros problemas, aunque a él no le incumban, como por ejemplo cuando echó a un integrante de nuestro grupo musical, porque a nosotros nos daba vergüenza, desde ese momento se convirtió oficialmente en el manager del Tinto Sentido.
Samuel fue una persona importante dentro de este colegio, destacando en diversas actividades, principalmente en teatro, en donde uno de sus papeles más célebres fue Diego Portales, aunque no solo fue ese personaje de la historia, sino también el resentido Bernando O'higgins, además fue el platillo de la banda de guerra del colegio en 2019 ... y como olvidar la famosa Formación Tortuga.
Nunca olvidaré a Samuel o su reconocido jajajajaja que se escucha a kilómetros de donde está o su "piconeta motoneta" cuando ya esta harto de algo.
Samuel es una gran persona y estoy seguro de que cumplirá todos sus sueños, entre ellos entrar a la Escuela de Detectives, en donde, sín duda será un destacado integrante.

 

Felipe Serrano Lobos

Felipe Alejandro Serrano Lobos, más conocido como "Serranito", ingresó al Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) a Kínder A, en el año 2007. Felipe es uno de esos personajes que por lo general pasa desapercibido, más que nada por su tímida y callada forma de ser, que sólo se ve alterada cuando entra en confianza con las personas con las que comparte, pasando de ser un pequeño y tímido joven a un bromista, carismático amigo. Por lo general, Felipe se muestra muy bromista frente a su situación económica familiar, ya que no presenta ni el menor desgaste económico al comprar costosos aparatos, como consolas o teléfonos celulares, con los cuales ha logrado realizarse como un "gamer" dentro del curso. Durante sus años de escolaridad ha sido catalogado, incluso por los profesores, como una persona incapaz de provocar un mal, pues su conducta es ejemplar, por lo mismo cuando a se ha desviado levemente del camino, emitiendo alguna gresería ha causado impacto en quienes lo escucharon .La peculiar forma de ser de Felipe, se ha ganado el cariño y la confianza de sus profesores y de sus compañeros, llegando a ser parte de la directiva de curso, ocupando el puesto de jefe de aseo, rol que realizó excelentemente.
Felipe siempre ha aspirado a cosas grandes, por ello tener dinero para vivir una vida cómoda y placentera es uno de sus objetivos de vida.

 

Héctor Rojas Gamboa

Más conocido como "Azul", ingresó al Instituto Regional Federico Errázuriz el año 2013, proveniente de la "Escuela de Pumanque". Entre sus características personales se destaca su actitud amigable , hiperactiva, comprensiva, olvidadiza, "chamullenta", etc. Es una persona con un gran corazón, leal con quienes les son leales, amigo de quienes son sus amigos, y para nada es rencoroso. Se destaca también en su persona el ser gracioso con sus amigos, bromista, loco y drogadicto (XD).
Se le recuerda por varias anécdotas, una de ellas fue cuando intentó estafar a un pedófilo memorable debido a que se hizo pasar por nadie más que un amigo cercano, a lo que éste lo acusó con su madre junto a un amigo cómplice de tan "malvado" plan.
En el colegio se destacaba en el ACLE de Difusión Audiovisual y por rapear (bien o mal). Por otro lado, nunca se destacó en nada en el curso, debido a que pasó por muchos otros hasta llegar al gran 4to Medio "Bardero", en el cual estuvo 1 año y 1 semestre.
Su frase típica era "Sí, hermano" y "No, hermano".
Sueño por cumplir: Ser profesional, tener una familia, recorrer el mundo.

 

 

Juan Vidal Quintana

Tiene varios apodos, pero es más conocido como Juanito.
Llegó al curso cuando cursábamos el quinto año básico, era un poco tímido,debido a que no conocía a nadie, proveniente de Lomas blancas, Nancagua.
Siempre ha sido una persona simpática y cuando era pequeño siempre fue un aficionado de los computadores, internet y el hentai, jugabamos counter strike 1.6 y Unreal Tournament en los recreos y el fue YouTuber por mucho tiempo sin que el curso lo supiera.
Se caracteriza por su pose trapper y por la weed.
Sus frases más conocidas son "Skereee", "A cuanto el g", "Hoy hay Pre.." y sus infaltantes risas en clases.
Siempre lo recordaremos como una persona carismática y una muy buena compañía en cualquier lugar.

 

Daniel Silva Rojas

Daniel conocido como el Mapache , empezó a estudiar en el IRFE el año 2012 , provenía de una escuela en España llamada Medina Elvira. El Mapache es un joven estatura baja , moreno y de ojos de color miel, era una persona que siempre fue buena para molestar en clases y tomar todo a la ligera, era normal escucharlo gritar algo en respuesta a alguien nada que ver con lo suyo, provocando la risa mde muchos , además de pasar jugando en la sala en su teléfono, por ello ,también fue campeón nacional en un juego llamado Brawl Stars, y a la hora del lo académico, apestaba en matemáticas y ramos con números , pero se le daba bien los ramos del plan humanista, algo para recordar de él, es que siempre en clases se sentaba de las formas más raras posible , haciendo que siempre lo retaran por ello.
Se le escuchaba decir comúnmente: Pu$3 el con"#$%"# o otros tipos de insultos que disfrutaba emitir.
Su sueño no lo tiene bien definido, pero tener una vida tranquila, sin que nadie lo moleste es uno de sus objetivos.

 

 

Sebastian Espinoza Leon

Sebastián llegó al Instituto Regional Federico Errázuriz el año 2006 en pre-kinder, un chico muy legre, simpático, carismático, risueño, una buena persona , extrovertido, apañador, veloz, conversador y muy deportista.
Como olvidar cuando en medio de un carrete el Seba se nos curó y vomitó como nunca antes, o como cuando en un partido se le salió la rodilla corriendo para dar un centro.
Desde pequeño fue muy deportista, hasta que en 8vo Básico descubrió en el voleyball, dondefue parte de una generación triunfadora, la cual ganó el Nacional de Voley, algo que lo marcó mucho como deportista y persona.
Conocerlo en el 2018 con su frase tan típica AAAAAAH, NOSE NAH YO, EGUUUURO.
Al Seba lo recordaremos por ser un gran amigo. Su sueño por cumplir es ser un gran periodista.

 

Jorge Migueles Marambio

El es Jorge Migueles, más conocido como Koke, entró a estudiar en el IRFE el año 2016 a primero medio, proveniente de una Escuela básica de Paredones llamada Mercedes Urzúa Díaz.
Lo que principalmente lo caracterizaba era su pasión por las matemáticas informática , robótica y su habilidad en los videojuegos de peleas; siendo algo irónico, ya que nunca ganó una pelea real.
Además de ser un gran amigo, el cual siempre estaba ahí cuando era necesario, también tenía algo payaso, riéndose siempre de su mala suerte.
Las anéctodas que se recuerdan de Jorge serían la veces que se ponía a hacer payasadas frente a todos o cuando presentaba alguno de los robots que armaba en el ACLE, donde perteneció por cuatro años, destacándose en sus conocimientos en informática, especialmente en programación.
Mayormente lo que él mas decía ante varias situaciones era "que lata", ya que otra de sus principales características era ser bastante flojo. Ante su pereza tenía un sueño bastante ambicioso, el cual es crear su propia inteligencia artificial.

 

Juan López Rodríguez

El es Juan Pablo López Rodríguez, más conocido por su círculo cercano como Juampi o Pitote, ingresó Pre-kínder en el año 2005, es conocido como alguien introvertido, sutro, caballero, agallado, centrado, diligente, generoso, buena persona y un excelente amigo.
Hace una collera perfecta, conocida como López y Abarca, su apodo proviene de una serie de hechos ligados directamente con sus capacidades de seducción y buen gusto, es recordado por una serie de sucesos ocurridos en tertulias de carácter cómico.
Fue premiado con el galardón del Mérito Institutano, que lo describe como un excelente alumno, además destaca por su buena voluntad para ayudar a sus compañeros en diferentes áreas de manera eficiente.
Sus frases típicas mas connotadas son; "Lleamee' diauloooo" y "Entre ponerle y no ponerle, mejor ponerle"
Su sueño es ser feliz.

 

 

Joaquín Pérez Moraga

Joaquín Pérez, más conocido como "Smegman", llegó al colegio el año 2010 proveniente del colegio Violeta Parra de Peralillo, en un principio era un niño tímido y callado. Es un alumno peresoso, que se dedica a dormir casi todas las clases, pero a pesar de esto le iba bien. Se caracterizaba por ser alegre y chistoso, por estar siempre tirando chistes fomes, pero que hacían reír de igual manera. Él siempre tuvo un sueño, ser vago, lo cual se lo tomó muy enserio, porque desde primero medio comenzó a trabajar en eso, dejando de poner atención en las clases y dedicandose a dormir. Por muchos de sus compañeros fue considerado como alguien que apañaba en todo, sin importar lo que fuera. Sus anécdotas a pesar de ser muy divertidas no se pueden contar por diversos motivos. Si bien no se destacaba en ninguna actividad dentro del colegio igual era un buen estudiante, un poco flojo, pero era responsable. Sus frases típicas eran "tengo sueño" "clases cul*** fome" " me carga esta profe wn" "por la con**********".

 

Héctor Díaz Carrasco

Nacido en Santa Cruz el 15 de septiembre del 2000, actualmente le gusta carretear todos los fines de semanas. Su misión de este año es comerse a 50 mujeres porque él se siente feliz con su apodo "El Potro".
Le fascina manejar, pero a sus 19 años todavía no saca licencia de conducir.
Es buena persona y también buena onda, aunque muchas veces es bipolar, pues depende de como esté el día; también es muy sensible de piel, ya que uno lo toca sin querer y sangra al tiro.

 

Guillermo Muñoz Cornejo

También conocido como: Memo, Show, Enfermemo, Enfermovie, entre otros.
Desde muy pequeño, específicamente en el año 2005 comenzó a demostrarse como un chico extrovertido, bueno para llamar la atención (hasta hoy en día), mujeriego, humilde, alegre, esforzado, chicharra y cuentero.
Nunca olvidaré todas esas mañanas desde 3ero medio pintando el mono en cada recreo con su longboard.
Desde principios de año 2012 ingresó a la banda de guerra, grupo del cual ha sido parte hasta su año final en este colegio.
Nunca olvidaré sus típicas frases "igual esta wena", " me la comí".
El sueño del Memo es ingresar a la Escuela de Aviación.

 

Joaquín Abarca Tapia

El es Joaquín Abarca, más conocido como Joaco, Abarca, Rey o Capitán. Se encuentra en este establecimiento desde el año 2005, año en el que cursó pre- kínder. Desde sus inicios en el colegio se ha destacado principalmente en su habilidad artística, siendo una de las personas que siempre sobresalía en los trabajos para la asignatura de Artes Visuales.
Se caracteriza por ser un joven inteligente, caballero, payaso y "sutro", siendo esta última la que más se ha hecho notar todos los fines de semana.
Es por esto que la anécdota por la que más se le recuerda, es una corrida perfecta junto a uno de sus amigos más cercanos en uno de todos esos locos fines de semana.
Sus frases más típicas son: "wena Rey", "con todo sino pa' que" y "No tengo tiempo para estudiar y voy a tener tiempo para minas".
Es una persona que se esfuerza siempre por hacer bien las cosas, aspira a convertirse en un gran veterinario, tener una familia, pero por sobre todas las cosas, su principal sueño es ser feliz.

 

Luis Castro Monroy

El es Luis Castro más conocido como Castro, entró a estudiar en el Irfe en pre-kínder en el año 2005. En lo personal es un joven de mediana estatura, corpulento, creativo, buena persona, le apasiona la música y tocar guitarra. En el colegio se encuentra en el plan humanista, ya que le gusta mucho la historia, el lenguaje, las leyes, en resumen todo lo que no tenga que ver con números; en fin, es una persona que aunque le cuestan las cosas, intenta hacer todo para lograrlo.
Por la anécdota que más se le recuerda es por los conflictos que tenía en básica, como peleas y discusiones, pero gracias al tiempo ha cambiado y ya no es así.
A nivel de colegio se destaca por tocar en el grupo Foxtrot, lo que lo llevó a participar en diferentes presentaciones. La frase que más dice es ¡Brígido! y su principal sueño a futuro es estudiar leyes.

 

Felipe Chávez Castro

Su instancia en este colegio fue desde Pre-Kínder el año 2005.Caracterizado por ser una persona graciosa con sus grandes intervenciones en la sala, buena onda, bueno para el fútbol, por ser el más mamadisimo gracias a la calistenia y por ser el que saca el nombre de tu mamá en cada ocasión que suene graciosa.
Entre sus apodos más destacados están "El Chupa", "El Caluga", "El Trípode" "Grandpa", "El Falopa", "Campeon internacional del Brawl" y "La Rodilla Máxima".
Su apodo “La Rodilla Máxima” fue gracias a que, en un partido contra el 3°C chocó contra el alumno Palma lo que le provocó una mala caída, que le cortó un ligamento cruzado interior de la “rodilla”, por lo que estuvo en reposo demasiado tiempo y no podía caminar bien.
Entre sus Frases más célebres están "La Isabel", "La Claudia", "Vendo falopa" y "Tu Hermana".
Siempre lo recordaremos por ser una persona carismática, buena pal leseo y esforzada en todo momento.

 

Jesús Espinoza Fierro

Jesús o más conocido como ''Peo'' y ''Brigagay'', ingresa al colegio el año 2006 en el pre kínder A, se notaba alguien tímido, pero de un buen corazón, desde el primer momento fue agradable estar con él. Fue, es y será una gran persona que poco a poco se supera a sí mismo, un ejemplo de superación y esfuerzo.
Todavía recuerda su primer día como algo muy especial para él, su inicio , una etapa en su vida que lo marcaría por siempre. Conocería gente que seria indispensable en su vida y que viviría anécdotas inolvidables. Se ha destacado en incontables actividades, pero sin duda las principales son tener un excelente promedio, ser parte de la banda de guerra del colegio, participar en actividades pastorales y recientemente destacándose como brigadier mayor en los porta estandartes.
Su sueño es ser cada día mejor, el cual estoy seguro de que lo logrará, ya que tiene un enorme potencial.

 

Renato Palomino Encina

Renato Palomino, más conocido como "Tato" llegó a pre-Kínder en el año 2005, durante el paso por el colegio ha desarrollado muchas características como la solidaridad y la empatia, siempre ha sido una persona muy alegre, apañadora y de buenas ideas.
Una anécdota de él es cuando en segundo medio fue a jugar vóley a Requinoa por Chépica y durante el camino lo pico un “zancudo” en el cuello y lo dejó con una enorme marca morada, por lo que estuvo con Guillermo Pino hasta las 2 de la mañana intentando quitarla, porque al otro día debía volver a jugar, todo esto cuando tenía polola.
Las actividades en las que se destaca Renato son el vóley, ya que ha dedicado muchos años a entrenar este deporte por lo que ha logrado muchas cosas, entre las que se destaca ser campeón nacional en el año 2015 y participar del sudamericano en el mismo año. También ser parte de la pre selección de los binacionales en el año 2019, además se destacó por no beber en los carretes, ya que, no prueba una gota de alcohol, aunque todos se lo pidan.
Una de sus frases célebres es “me pringaron” que lo dice después de cada prueba
Un sueño por cumplir es titularse de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Benjamín Gálvez Acevedo

Benjamín Gálvez o comúnmente llamado Gálvez ingresó en el año 2006 a pre-kínder.
Algunas de sus tantas características son ser una muy buena persona, simpático, paciente, optimista, alegre, chamullero. Además tiene un don, si no lo sabe lo inventa.
Todos los días hay una anécdota nueva con el Gálvez, pero una personal fue todos los años que nos sentábamos juntos, ya que todos los días había de que reírse.
Sus actividades mas destacadas durante su época escolar fueron la Banda de Guerra, el ACLE de Teatro, delegado de Pastoral del CAA año 2018 y la conocida "Formación Tortuga".
Su frase típica es "no necesariamente tiene que ser como se dice".
Y finalmente su mas grande sueño y con todas mis fuerzas espero se halla cumplido es ser el mejor detective de todos.
Benjamín González.

 

Paolo Jorquera Torrealba

Paolo Joquera mejor conocido como Maffla, entró al Instituto Regional Federico Errázuriz el 2016.
Es un joven de estatura media, un otaku sin remedio, amante y un poco vicioso de los videojuegos, tiene bastante personalidad y poca vergüenza en algunas cosas. Sus pasatiempos favoritos son ver anime y jugar League of Legends.
Algunas anécdotas por las que le recordamos son el día en que pateó una pelota, con tan mala suerte que quebró la botella de un compañero, también cuando en unas 6 partidas de LoL, falló TODOS los "smites" a los objetivos importantes, dejando claro su inoperancia como jungla.
Su frase mas típica es aguante el GOTH vieja!!!
Sus sueños son llegar a Challenger en el LOL, tener un setup profesional y tener un Hurón.

 

Joaquín Vera Arévalo

El es Joaquín más conocido por sus amigos como Daltón o Ferrari Rojo. Ingresó al Instituto Regional Federico Errázuriz en el año 2016 desde la escuela Galvarino Valenzuela de Lolol.
Es un joven moreno, alto, amante del anime y videojuegos. Es estudioso por obligación, tiene una gran falta de comunicación con la sociedad, ya que es bastante vergonzoso. Sus pasatiempos favoritos son ver anime, leer mangas y jugar league of legends.
Algunas anécdotas por las cuales le recordamos es cuando descubrimos que tenía una dificultad en distinguir algunos colores, característica que utilizó para beneficio propio.
Se destaca su participación en los torneos de Clash Royale de los años 2016 y 2017 por la alianza azul.
Su frase típica: Conchesumadeeh, pues no pronuncia la R
Sus mayores sueños son ponerse al día con el anime One piece, tener un setup gamer de alto presupuesto y conocer Japón.

 

Sebastián Orellana Mujica

Sus inicios en este colegio fueron desde Pre- Kínder en el año 2005, desde muy pequeño se caracterizó por su simpatía, su alegría nata, su lealtad como amigo y su alegre sonrisa. En Sebastián se puede encontrar a un gran amigo, a uno sincero que siempre estará para apoyar.
A lo largo de los años se le conoce y recuerda por diversos apodos, tales como: "Sebita", "Súperman", "Kiwi" o "Don Weas".También por diversas anécdotas como ser el más macabeo del curso, por llegar vivo a su casa después de los carretes, o por la vez que contó que en las vacaciones se había pegado en los "kiwis" (de ahí su apodo), también por ser un emblemático deportista de la calistenia a nivel del colegio o incluso por su gran revelación en 1ro medio donde dijo que nos odiaba a todos y que no nos quería volver a ver después de 4to medio.
Sus frases más emblemáticas son: "No cabros, me voy con la Jesu" ya que en los últimos años su polola lo dominó y lo manda cuando quiere, "Son como el pico" frase que siempre dice cuando se pica y por último "AHHHH scw" que es cuando se enoja.
Sus sueños son ingresar a la Escuela Militar y convertirse en un Oficial del Ejército.

 

Hector Donoso Gonzalez

Héctor Donoso, más conocido como Opo-Opoto-Blastoise (pokemon) llegó al IRFE en el año 2005, desde ese día el IRFE recibió al actual capitán del equipo de vóleibol del establecimiento, porque a pesar de su flojera, nadie puede discutir sus habilidades deportivas.
Opo, es un opositor por esencia, ya que al momento de llevar la contraria en las cosas, es un experto, pero después de un tiempo asume el error aunque le cueste (don Contreras). Muchas veces lo confundieron con ser hijo del profe gato, ya que la mayor parte del tiempo decía "tengo que ir con el profe gato".
Desde el año actual, se comprometió a "lanzarse" a todas las actividades extracurriculares que se tuvieran como curso, mostrándose el lado bohemio y gozador de Héctor.
Imposible olvidar el 18 del año 2019, donde por primera vez se decidió a pasarlo con sus amigos en Palmilla, donde el único recuerdo que tiene es haberse transformado en el "jugador experto easy del partido"
Pero no todo es disfrute, su constancia en el deporte que le apasiona, el vóley, tuvieron sus frutos y en el año 2015 salió campeón nacional de dicho deporte.
Su frase típica con la que responde a todo es : chup... el pi... wn, me da paja ir, la cual ha ocupado mucho menos este último semestre.
Su sueño es ser kinesiólogo y campeón intergaláctico de vóleibol.
Gracias Hector por enseñarnos que mientras mas piolita, mas weno pa la wea.


 

 

Benjamín Ramírez Lineros

Benjamín, un chico proveniente de Palmilla que comenzó su estadía en el I.R.F.E en el año 2005. Benjamín fue un chico sincero, listo, sensible, amable y de muy buen corazón, amante de las matemáticas y de la física, destacándose entre sus pares en estas materias, sin embargo no siempre fue así, en el 2015 Benjamín quedó repitiendo y fue en ese momento donde cambió completamente su visión de las cosas, madurando y encontrando su sueño que es lograr ser un buen físico y vivir haciendo lo que le apasiona.
"Apaño a todo", su frase más característica a la hora de planear algún evento o acción junto a sus pares, conocido de igual manera por romper una manzana solo con su cabeza y por sus historias del famoso campamento de verano, organizado por el grupo juvenil de Palmilla.
Sin duda Benjamín fue y será una persona soñadora y apasionada que entrega todo para cumplir sus sueños, simplemente un institutano de corazón.

 

Joaquín Vial Jorquera

Joaquín Vial, conocido de diferentes formas por sus amigos como "Vial",
"kill Lion", ingresa a este establecimiento en el año 2009, año en el cual comienza a desarrollar su personalidad junto a sus pares, a este estudiante lo podemos caracterizar como alguien que a simple vista se ve muy serio, sin embargo con sus más cercanos es una persona graciosa y divertida, el cual se preocupa por sus amigos, de buena voluntad, en ciertas ocasiones es enojón, pero también muy paciente. Este alumno es recordado por sus compañeros por una anécdota muy particular en la que un día miércoles en primero medio le aplicó una llave de lucha a su compañero Sebastián Farías, la cual consiste en cortar la respiración del oponente aplicando presión en el cuello, dejando a su compañero inconsciente y convulsionando, y desde ese momento se ganó uno de sus tantos apodos "Kill Lion", otro momento recordado es cuando Joaquín se encontraba golpeando en forma de juego a su compañero Claudio Camaño en la zona de los testículos, por lo cual fue acusado al profesor y nuestro compañero Bastián Quezada gritó "EL TOCA COCOS" sumando a la lista otro apodo. Este alumno se ha destacado de buena manera en el ACLE de vóleibol llegando a ser campeón nacional junto a algunos compañeros de curso, siendo un jugador de gran desempeño. Entre sus frases más destacadas encontramos "Cabros, me cagu*" debido a sus frecuentes flatulencias en la sala de clases y otra de las mas destacadas es "Ahhhhh ch*p*nl*" . Este alumno tiene presente entre sus sueños llegar a ser Oficial de la FACh y seguir con las amistades que posee actualmente.

 

Luis Trujillo Millacaris

Luis Felipe, alumno proveniente de Palmilla, llegó al I.R.F.E. en el año 2005 al que en ese entonces era el pre-kinder D.
Se caracterizó por ser un alumno humilde, esforzado, sencillo, preocupado y de un muy buen corazón.
Durante su estadía en el colegio se destacó por sus habilidades musicales y por su gusto por la historia, sobresaliendo entre sus pares en aquellas áreas. Luis llegó a ser el Tambor Mayor de la banda de guerra del colegio durante 5 años, destacándose por su gran habilidad y por ser uno de los rostros visibles del IRFE, además de su participación en múltiples actos tocando batería, su gran pasión, sin embargo con el pasar del tiempo fue encontrando sus sueños y anhelos, quien se proyecta en un futuro como un gran profesor de historia y músico.
Luis tiene la costumbre de decir: "¿vamos a ir a almorzar?", frase típica que emitía momentos antes del medio día.
Sin duda Luis fue y será una persona apasionada por lo que hace, soñador y sobre todo un institutano de corazón.

 

Francisco Aliaga Higuera

Francisco Aliaga , más conocido como "Pancho", "El Presi" (por su paso por el Centro de Alumnos), "El Pancho", llegó al IRFE en 2006 al nivel de Pre-Kinder. "El Duro", siempre fue una persona seria y correcta, la cual destacó entre sus pares, siempre con metas a lo más alto, un sujeto soñador, "empeñozo", creativo, orgulloso, corto de genio, muy inteligente, muy alegre, filántropo, "figurita" como decíamos, pero a la vez muy humilde, caballero y con un corazón que lo hacía especial dentro de tus amistades y alumnos del Instituto Regional Federico Errázuriz.
Hay una anécdota por la que se recuerda, la cual fue l tatuarse las coordenadas del IRFE. En un principio parecía una broma y era gracioso, pero después corroboramos la veracidad de ese tatuaje y efectivamente era un tatuaje auténtico. Desde ese momento es cuando fue considerado (aún más) un gran Institutano, ya que eso, junto con el amor que exhibía de este mismo lo hacían notar, aún cuando no lo conocías.
"El Panchito" se destacó mucho en Vóleibol, como lo es mencionar el 1er lugar en un Nacional Escolar. Se destacó también logrando ser Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Regional Federico Errázuriz y también al ser cajista en la Banda de Guerra del mismo establecimiento.
Sus frase más típica es "De rodillas ante Dios, de pie frente al mundo"
Sus sueños por cumplir abarca tanto el ser Puntaje Nacional en la PSU, formar una familia, volverse un filántropo de tomo y lomo, recorrer el mundo y "dar hasta que duela".

 

Nicolás Leyton Cornejo

Geiton, o Milico, como lo conocemos, hermano de sus amigos, es alguien leal, amistoso, algo estricto y de comportamiento militar, a pesar de su impuntualidad permanente es bastante responsable, y también es una muy buena persona, tiene muchas cualidades: musicales, artísticas, y características que responden a un buen alumno del instituto.
(aguante la formación tortuga). El Geiton es un líder innato, fue presidente de curso, labor que cumplió de excelente manera, pues lograba sus objetivos, pero siempre con gran humildad.

 

Cristóbal Muñoz Palomino

Cristóbal, mas conocido como "Nemi" nació el 12 de septiembre del 2000, durante toda su vida ha destacado por sus habilidades futbolísticas, transformándose en uno de los mejores del colegio. Ingresó al IRFE en el año 2005 y ha permanecido acá toda su vida.
Tiene unas características personales que día a día lo hacen mejor persona, es un amigo que te apaña hasta el fin del mundo, tiene buena disponibilidad, a pesar de tener muchas cosas es una persona súper humilde y de buen corazón, además es muy chistoso con típicas frases "andai atiripao" o "wañaka" pero como todo hombre de los buenos, es un infiel descarado.
Su sueño por cumplir tiempo atrás era poder llegar a ser futbolista, pero sus lesiones no lo permitieron, por esto ahora quiere estudiar psicología y poder llegar a trabajar con un equipo reconocido.


 

 

Oscar Cabrera Paredes

Oscar Alexander Cabrera Paredes, apodado el “Potro del Huique”, Ingresó el año 2009 al I.R.F.E. proviniendo del colegio San José del Carmen.
Una persona mayormente extrovertida, suele acompañar a carretes(apañador), bueno pal leseo, solidario con los amigos, bastante precoz a la hora de tomar decisiones, aficionado a la música, arte y deportes, y por querer a sus seres queridos.
Como anécdota una forma de ser particular que lo destaca, un recuerdo sería tirarse de un segundo piso como spiderman.
Actividades en las que se destaca son Taekwondo y alguno que otro acto de música.
Frase típica: AR-BOL
Su sueño es ser arquitecto y tener un canal de youtube donde pueda subir todas sus creaciones.