Anuario Generación 2019

Joaquín Herrera Gutiérrez

Joaquín Herrera Gutiérrez, mas conocido como el Messi es un compañero muy especial, muy buen amigo. Entró al colegio en el 2004, se diferencia de los demás por su estilo rapero, siempre se vistiendo ropa extremadamente grande. Tiene un gusto excesivo por el rap, el skate y bmx. Es un gran amigo, tranquilo, alegre, apañador, honesto, carismático, muy buen jugador de fútbol, por lo que lleva bien puesto el sobrenombre Messi. Un poco macabeo pero un gran persona, dispuesto a dar mucho por sus amigos. Una de las anécdotas que recordaremos de Joaquín, fue cuando en Rapel junto a Pedro se fueron a refrescar en una moto de agua y se dieron vuelta en medio del lago, situación que sin duda jamás olvidarán. Su sueño es entrar a la universidad y estudiar kineseología para tener una vida cómoda y tranquila.

 
 

Roberto Palominos Durán

El "Guatón" o el "Tanque", ingresó al IRFE en el año 2008 a 1ro básico. Persona callada, pero con sus cercanos posee un gran sentido del humor, apañador, buen amigo y muy bueno para tirar la talla. En ocasiones no asistía al colegio debido a que había pruebas. Era notable en la imitación que hacía a algunas personas del curso, además de sus famosas frases, entre ellas "conchetumadre hueón" y preguntar ¿y pa´ qué? Durante su paso por el colegio se destacó en el acle de basketball, siendo parte de del ACLE desde temprana edad , llegando a ser uno de los mejores en dicha disciplina. Su sueño es estudiar Ingeniería Civil.

 

Alexander Pino Molina

El "Guatón" o el "Tanque", ingresó al IRFE en el año 2008 a 1ro básico. Persona callada, pero con sus cercanos posee un gran sentido del humor, apañador, buen amigo y muy bueno para tirar la talla. En ocasiones no asistía al colegio debido a que había pruebas. Era notable en la imitación que hacía a algunas personas del curso, además de sus famosas frases, entre ellas "conchetumadre hueón" y preguntar ¿y pa´ qué? Durante su paso por el colegio se destacó en el acle de basketball, siendo parte de del ACLE desde temprana edad , llegando a ser uno de los mejores en dicha disciplina. Su sueño es estudiar Ingeniería Civil.

 

Javier Espinoza Sánchez

Javier Andrés Espinoza Sánchez, más conocido como "Javier" o "Savier", es un estudiante que ingresó el año 2007 al Instituto Regional Federico Errázuriz, donde ha participado en diferentes actividades, tales como banda de guerra, competencias artísticas y bailes.
Se destacó entre sus iguales por ser portaestandarte del IRFE. Es un compañero gracioso, mateo, aplicado, un amante de Xiaomi, fiel durante 6 años y ser arquitecto por excelencia. Se le escucha constantemente usar la frase: "Bah, qué te importa", haciendo un llamado a conocer en qué le incumbe algo a la otra persona.
Dentro de su vida estudiantil, el momento más embarazoso fue cuando se le infectó un grano de tanto rascárselo y todos pensaban que podía tener algún virus que se propagaría fácilmente.
Entre sus sueños a cumplir, está el de conseguir el máximo premio de arquitectura y conocer las pirámides de Egipto, que están estrechamente relacionadas con su carrera deseada.

 

Pedro González

Él es Pedro González, llegó al IRFE el año 2014 desde Pulín. Es una persona apañadora, bueno para conversar y escuchar a los demás, futbolero, sincero y un excelente compañero. Una anécdota que quedó en su historial fue cuando invitó a su compañero Joaquín y otros más y se dieron vuelta andando en una moto de agua, también cuando cruzaron el lago nadando. Una frase típica de Pedro es "máquina po hueon", la cual utilizaba cuando mostraba algún video de un futbolista destacado. Uno de sus sueños por cumplir, es trabajar con autos de alta gama.

 

Ignacio Faúndez Meriño

Ignacio Faúndez, más conocido por nosotros como Nacho o Yeta, ingresó al establecimiento en pre kínder en el 2007. A través de los años lo hemos logrado conocer por algunas de sus mayores características como la de ser desafortunado, siendo esta la razón de su apodo(Yeta); además podemos reconocer su habilidad como basquetbolista, y su amor por el equipo de fútbol Unión Santa Cruz.
Uno de sus mayores logros fue su participación en 2 nacionales de básquetbol, siendo el primero de ellos en el cual sucedió una de las anécdotas más recordadas por todos, cuando fue bautizado, por ser este su primer nacional, siendo rapado como abuelo.
Tal vez una razón más para ser recordado es por su amor a la química farmacéutica, siendo su sueño estudiar esta carrera, además de que recordaremos sus continuos ¡Tengo shueño! cada mañana y al comienzo de cada clase.

 

Yordan Ojeda González

Yordan Patricio 0jeda González, también conocido como "Yordance", "Puchayordan" o "Sordan", ingresó al IRFE en el año 2008, proveniendo desde el establecimiento Poeta Oscar Castro, que tenía lugar en La granja.
Dentro de su paso por el establecimiento, se caracterizó por dormir en clases, amar al teatro, ser la "lira" en la banda de guerra, padre luchón debido a su hijo Atom, chico "farala" y por último, bailarín. Dentro de estas mismas características se le reconoce por ser un bailarín destacado y ser partícipe del grupo de teatro "La tuerca". Es en este ámbito donde surge su reconocido y anecdótico "Estás tú, estoy yo, y está el espacio", obra en la que tenía el papel protagónico.
Día a día se le escuchaba mencionar un "Estoy cagao' de sueño wn" o un "Me quedé dormido". Y hablando de dormir, sus sueños consisten en poder ser un gran chef e ir al Hip Hop International.

 

Diego Cornejo Santibáñez

Diego más conocido como el ´´Mono´´ ingresó al pre-kinder B en 2006, siempre se destacó por ser un alumno, inteligente, simpático, ordenado, tranquilo, un poco loco, colaborador, esforzado y un amigo siempre disponible para agarrarlo para el leseo.
Siempre recordaremos sus anécdotas como: la vez que se orinó en 2° básico, por hacer goles para el otro equipo en los partidos, cuando celebrábamos que ´´cóndor salió campeón regional´´ y le hacíamos malteo, cuando se esguinzó el tobillo saltando 0.001 cm o cuando no sabía donde quedaba el colegio Manquemávida viviendo él en Santa cruz.
Durante su estadía en el colegio se destacó en diferentes ámbitos, siendo algunos de sus reconocimientos: Mérito Institutano, mejor rendimiento en reiteradas ocasiones, participó en un nacional de básquetbol, mejor ACLE, olimpiadas de matemáticas, premio a la solidaridad.
Recordaremos siempre sus típicas frases que decía, cuando algo no salía bien… ¡puta la wea!, cuando no quería que le preguntasen algo… ¡estoy ocupado! o cuando se metía en una conversación para decir… ¡no necesariamente! y contradecía lo que hablaban.
Su sueño por cumplir es devolverles a sus padres todo lo que le dieron y descubrir algo para la humanidad.
A él, mi amigo, le deseo la mejor de las suertes.

 

Juan Araya Horta

Nuestro compañero mas conocido como Juan, Rubio, Yacho, Brad Pitt, El h*eon en las misas, etc. Ingresó en el año 2007 al Instituto Regional Federico Errázuriz. Siempre lo recordaremos por ser una persona chistosa, leal, buena, responsable, esforzada y sin duda alguna un excelente amigo. Quedarán en nuestra memoria todos los carretes en el ex-alma , los partidos de básquetbol, paseos de curso, viajes, idas a Palmilla y otras tantas experiecias que compartirmos. Juan siempre se destacó por su responsabilidad y constancia en diferentes actividades, entre ellas el básquetbol y Omega es Cristo. Sus frases "Me dan ganas de pegarte h*eon" o "pa' que quiero un caballo vendao' las utilizaba comunmente cuando algo no le parecía . Sus sueños son llegar a ser gran profesional, una buena persona y un buen músico.

 

Felipe González Faúndez

Más conocido como Chiki, ingresó al IRFE en 5° básico en el año 2012. Se ha destacado por su participación en Acles musicales, como en el grupo andino Tantakuy y el grupo Foxtrot. Una frase recurrente es ''no sé''.

 

José Díaz Muñoz

José Luis Díaz Muñoz, mejor conocido por su apodo "Koto", nació el 13 de noviembre del año 2001. Es alumno del I.R.F.E. desde el año 2007. Desde que llegó al colegio se le diferenció del resto por su actitud enérgica y extrovertida. Siempre ha llamado la atención de sus compañeros con sus inoportunas y chistosas bromas. Con anécdotas épicas del curso, en las que fue doctor, ladrón de galletas, y otras cosillas. Un compañero para reírse, amigo fiel,persona que no falla, en el ámbito académico algo irresponsable.
Se ha destacado en actividades como el emboque, hacer el africano, jugar basketball, bailar y hacer enojar al Naldo. Por lo mismo se destacan frases suyas como "Naldo cul***", "hola hola", "esta es noche de travesuras", etc.
El sueño de Koto siempre ha sido ser feliz.

 

Gastón Farías Sotelo

Gastón M. Farías Sotelo (1 de julio de 2001) más conocido como "Negro, Nigga, Sastón", es un estudiante que ingresó el año 2009 al Instituto Regional Federico Errázuriz. Proveniente de las tierras de San José del Carmen, El Huique. Se ha destacado en distintas actividades durante su pasada por el colegio, entre ellas: Bailes (perfeccionándose en esto), uno de los mejores humanistas de la generación 2019 y portaestandarte del mismo año. También ha participado en distintas actividades extracurriculares, como básquetbol, vóleibol y banda de guerra.
Dentro de sus logros externos, recibió un premio en las olimpiadas de historia 2019. Sin duda alguna, la anécdota por la cuál más se le recordará, será por cantar A capella "Yo no fui" de Vicente Fernández en la coreografía de la farándula 2018. Asimismo, la frase "¡5-6-7-8!" es la que más lo caracteriza.
Sus sueños y planes futuros están estrechamente relacionados con el Derecho, ya que el "Negro" quiere ser abogado. También anhela con ir a la competencia del Hip Hop International y conocer a la fundadora de Royal Family, Parris Goebel.

 

Sebastián Reveco Espinoza

Nacido un 5 de julio del año del año 2006 en Santa Cruz
Ingreso al colegio el año 2006 se caracteriza por ser humilde, buena persona, apañador y bueno para jugar a la pelota. Una anécdota que nunca olvidare sera cuando en primero medio( año 2016) estaba conversando con Francisco Aliaga y estábamos discutiendo sobre un tema cuando derrepente el mete la "cuchara" y yo sin saber como era lo empujo hacia atrás y el me devuelve el sendo golpe en la nariz.
Se destaco por jugar representando al curso en la primera "A" y montar a su equino "rey de troya" con el cual ganaría diversos premios.
Su frase típica era "vamos a mala junta este finde ".
El sueño que siempre ha tenido en mente es convertirse en empresario al igual que su padre y a la par tener una familia numerosa. Además de llevar a sus hijos al estadio a ver jugar a unión Santa Cruz.

 

Rodrigo Becerra Gónzalez

Rodrigo también conocido como Rodrick, llegó al IRFE en el año 2016 del colegio Lucida Godoy Alcayaga. Durante su estancia en el colegio fue un alumno prolijo, que siempre respondió ante todos los desafíos que le propuso el colegio, tal vez Rodrigo no haya sido el alumno mas destacado del curso pero, siempre estuvo ahí, cumpliendo y entregando lo mejor de sí mismo.
Para Rodrigo su sueño es ser general de carabineros y formar una familia.

 

Arturo Catalán

El es Arturo Catalán,alias Trolo y Artuking. Llegó a este colegio en el año 2008. Reconocido como una persona alegre y con una fuerte personalidad. Se destacó por su buen léxico y una persona calmada, "pringao" de corazón,líder de los pringaos. Unas de las anécdotas que siempre recordaremos fue cuando golpeó al Ernesto y el haber sido el autor intelectual del lanzamiento de fuegos artificiales. Arturo se destacó en Atletismo,Fútbol,Skateboard y también en tirar pirotecnia. Su frase típica es "mientras más conozco a la gente,más confío en mi perro. Su sueño es ser un gran exponente del DH a nivel mundial,participar en Redbull Rampage y ser un corredor de rally.